Institucional

El inicio de un proyecto

En 1961 un grupo de ejecutivos, responsables de la administración de los Créditos y las Cobranzas de las Empresas en donde cumplían sus funciones, creyeron en la necesidad de crear una entidad que los agrupe para intercambiar ideas, esfuerzos, experiencias y creando un medio común que les permitiera mejorar sus resultados diarios.

Así es como se llega a la creación de un conjunto de principios éticos que reflejaba las ambiciones y necesidades de aquellos representantes empresarios que tuvieron a su cargo la fundación de la A.C.I.A.

Estos principios velaban por la moral comercial y proponían erradicar los vicios generados por una comercialización sin ordenamientos, logrando ser un organismo que funcione como rector de la vida comercial argentina.

Las primeras Empresas asociadas con el solo aporte económico de su cuota social, logran solventar el alquiler de las primeras oficinas en donde A.C.I.A. empieza a funcionar formalmente.

Habiendo puesto en marcha esta idea, quedaba mucho por hacer todavía. Aquellos primeros hombres, generosamente cedieron parte de sus horas libres para organizar reuniones de ejecutivos, cursos de capacitación, conferencias relativas al área de créditos y la integración de nuevas asociadas, pudiendo hacer realidad el fruto de sus esfuerzos.

A fines de 1962 se completaron los Estatutos y el 22 de Enero de 1963 la Inspección General de Justicia los aprobó quedando legalmente constituida. En 1964 y con una amplia gama de Empresas asociadas, se adquirió la propiedad de la calle Paraguay 2363 donde hasta hoy funciona nuestra sede.

A finales del siglo.

Adecuándola a las necesidades que surgían, se remodeló el salón de la planta alta, haciéndolo mas confortable para el dictado de cursos, conferencias y punto vital de encuentro de cada grupo de mercado.

Con el avance del tiempo y los beneficios que brinda la tecnología, se proveyó a este salón con todos los elementos necesarios para la exposición de temas inherentes a nuestro ámbito.

La principal preocupación era y es lograr un verdadero saneamiento del crédito. Para lo cual se mantienen siempre vigentes los cursos de capacitación, las conferencias y las reuniones grupales clasificadas por mercado, siendo estas de gran interés para los concurrentes, en donde pueden compartir experiencias, determinar políticas a seguir y decidir los cursos de acción a seguir según el caso.

Nuestra Administración atiende a los asociados con consultas e inquietudes de diversa índole, las cuales les permiten mejorar su tarea diaria. Diariamente se consultan diversos medios de información y páginas web en Internet obteniendo información del interés de los mismos. Estas noticias son verdaderas fuentes de alertas crediticios preventivos. Se atienden también los pedidos de los asociados sobre verificación del estado de inmuebles de todo el país, tasaciones, valuaciones y certificados de inhibición de bienes. Esta información la brindan terceros contratados para tal fin. Desde Diciembre de 2000, la ACIA cuenta con su propio sitio de internet, www.acia.org.ar , en donde los asociados pueden valerse de este ágil medio para informarse sobre sus Empresas colegas, novedades de actualidad y herramientas que sirven para mantener conectados a los usuarios, obteniendo satisfactorios resultados en su labor cotidiana.